POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

sábado, 31 de marzo de 2012

PUIG ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSPV

Jorge Alarte pierde la secretaria general por 321 votos a 179, habiendo recabado sólo 35% de los votos

El alcalde de Morella consigue el apoyo mayoritario cuatro años después de perder en las mismas circunstancias por escasos 20 votos.

Ximo Puig es el nuevo secretario general del PSPV. Así lo han decidido los 321 delegados que esta mañana e han dado su apoyo frente a los 179 que han apoyado al que hasta ahora ocupaba el cargo, el exalcalde de Alaquàs, Jorge Alarte. 142 votos de diferencia, casi siete veces la escasa diferencia que les separó cuando se enfrentaron en 2008 por liderar el partido.

Así, el diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella), Ximo Puig, se ha convertido este sábado, poco antes de las 15.00 horas, en el sexto secretario general del PSPV con el apoyo del 61,14% de los votos. Alarte, por su parte, sólo consiguió recabar el 34,09%. 24 delegados votaron en blanco (5,47%) y hubo un voto nulo.

Levante-emv.


TITULARES Y CONTENIDOS EN PRENSA


    Rajoy aprueba la amnistía fiscal que rechazó en 2010 
• El Gobierno no sube el IVA para "no perjudicar ni el consumo ni la recuperación económica"
• La subida de la factura de la electricidad es de un 7% desde el 1 de abril; la del gas, del 5%
• Se establece un "gravamen especial" del 10% para regularizar dinero no declarado
• El anteproyecto de presupuestos del Estado incluyen un ajuste total de 27.000 millones
• Luis de Guindos destaca la buena acogida de los presupuestos en Comisión y BCE
El Gobierno recorta un 13,7% las partidas de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 
El Ministerio recibirá 365 millones menos en 2012. Pons afirma que los programas contra violencia de género serán "de lo poco que sube"
El Gobierno frena la ley de Dependencia
El Gobierno recorta las prestaciones destinadas a las personas dependientes


viernes, 30 de marzo de 2012

UPyD O LA PIRAGUA MÁS BOMBARDEADA

Necesito hoy escribir esta entrada en honor a la verdad y a aquellos honrados profesionales del periodismo que cada día tienen que soportar como sus caras más visibles destrozan día si, día también, su profesión.

Ocurrió el 28 de Marzo en La Noche 24h de Televisión Española, la televisión pagada con los impuestos de todos los españoles. En palabras de Jose María García, “la mejor televisión de España en su día, porque no había otra”.Y cuánta razón tenía.

Ante el nuevo escenario que se abre en Asturias, donde UPyD tiene en estos momentos la llave para decidir el nuevo gobierno (PP-FAC están empatados a 22 escaños con los 22 de PSOE –IU), el citado programa se dedicó a difundir un vídeo compuesto por cortes y descontextualizado en el que Rosa Díez afirmaba que UPyD permitiría que gobernara la lista más votada. Sus contertulios airados se quejaban de que UPyD dice ahora que nunca ha hecho tal afirmación.

Pues bien, esto es una manipulación vergonzosa por parte de RTVE. UPyD nunca ha dicho que apoyaría la lista más votada, sino que exigiría reformas para pactar y además pactaría solamente políticas. Y si ninguno accedía a esas reformas, se abstendría. Que es lo que ocurrió en Madrid. UPyD se abstuvo y gobernó la lista más votada., pero no se votó a favor de esa lista. En el caso de Asturias, como bien explica David Fernandez @Naroh en su blog ,la abstención no tiene cabida porque se tendrían que convocar por tercera vez elecciones, lo que sería una irresponsabilidad. Hablan también sobre la contradicción entre el discurso de no aceptar puestos y la situación actual de poder. Y lo primero que ha hecho Nacho Prendes es decir que no va a entrar a formar parte del gobierno. Seguramente lo mismo que hubiera hecho cualquier otro en su lugar…Continua Leyendo...



Paterna rebaja 240.000 € más la partida de Personal tras obligarle el Gobierno

El gobierno municipal del Partido Popular de Paterna sacó adelante con su mayoría absoluta, en el pleno del pasado miércoles, modificar el presupuesto de 2012 en el capitulo 1 de Personal en un montaje de 240.000 euros.

 Pese a que la Delegación del Gobierno instó al alcalde Lorenzo Agustí a anular las cuentas de este año por incumplir la norma de los Presupuestos Generales del Estado en materia de incrementos retributivos a los funcionarios, el edil del PP y su gobierno sólo aprobaron una modificación de las cuentas tras consultar con el departamento de Paula Sánchez de León, que le dio su visto bueno.

"Por esta Delegación se procederá al archivo del expediente", concluye la resolución de la Delegación del Gobierno remitida al consistorio, que deberá certificar los acuerdos de reducción del gasto en Personal sin incorporar aumentos de salarios por los complementos de productividad, que se deben incluir en el complemento específico.




COMPROMÍS DENUNCIA QUE EL PP NO CUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La coalición critica que los populares hacen una exaltación continua de las bondades de los ministros franquistas

Compromís per Paterna manifiesta que el Partido Popular “está incumpliendo sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica, ya que continúan manteniéndose referencias al franquismo en el municipio, y cuando se les da la posibilidad de que esto cambie, ellos la rechazan. Así ha pasado con la moción que hemos presentado en el pleno de marzo, para que se retire el nombre de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí. Y ellos, como respuesta reincidente, han vuelto a hacer una exaltación de las bondades de los ministros franquistas”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “sólo falta que el equipo de gobierno decida ahora ponerle a Francisco Franco una calle porque hizo muchos pantanos, ya que en el pleno se dedicaron a decir que Mortes había hecho el Polígono de Fuente del Jarro y Villar Palasí la Ley de Educación”.

“Desde Compromís consideramos que son argumentos poco consistentes porque los dos fueron ministros de un régimen dictatorial constituido a partir de un golpe de estado, y, además, el PP está saltándose sin contemplación el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, ya que dice que ‘Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la revuelta militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura’”.

“Estamos en total desacuerdo con la pervivencia de restos del franquismo en nuestro pueblo, de denominaciones de avenidas y escuelas publicas en honor a ministros de Franco, como por ejemplo Vicente Mortes Alfonso (ministro de la Vivienda entre 1969 y 1973) y Vilar Palasí (ministro franquista de Educación de 1968 a 1973). Y por esta razón planteábamos la moción en el pleno de marzo, puesto que en cumplimiento de la norma antes referida, y de la potestad que tiene el mismo Ayuntamiento, se debe proceder a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones”, explica el concejal Ramón.

“Así, en la historia de nuestro pueblo encontramos otros personajes, olvidados durante muchos años y que desde Compromís pensamos que merecen un reconocimiento, como son las maestras de las escuelas públicas en la época de la República, por ejemplo Josefina Castelló Sanchis, directora del Colegio María Blasco (actual Santa Teresa 1934-1939) caracterizado por la implantación de metodologías de educación novedosas y adelantadas para la época, poniendo especial énfasis en la cultura, llegando incluso a poner en marcha un diario infantil. Y Carlos Fabra Martín, sargento que impidió que tuviera éxito el golpe de estado militar en los acuartelamientos de Paterna, decisivo para evitar la rebelión militar franquista en Valencia”.

“Desde Compromís seguiremos insistiendo en el hecho que Paterna cumpla la Ley de Memoria Histórica con rigor, y que no se haga ninguna demagogia como la que mostraron los regidores del PP en el último pleno ordinario”, concluye el concejal de Compromíso en Paterna, Juanma Ramón.

NOTICIAS RELACIONADAS:
-La ley de Memoria Histórica obligará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas
-El sargento Fabra


SE CIERRA EL COLEGIO MAYOR LA COMA

Colegio Mayor de la Coma
Hola vecinos, gracias al escrito de JOVESOLIDES que nos ha compartido una vecina a través de nuestro grupo de facebook, queremos comunicaros que el Colegio Mayor de la Coma echa el cierre el próximo día 30 de Junio por culpa de los recortes que nos están aplicando.

Vamos que quitan las becas a estudiantes universitarios con pocos recursos y les dejan en la estacada en la mitad de sus estudios. Muchos de ellos ahora tendrán graves problemas para acabarlos.
En mi opinión, otra vez el equipo de Gobierno poniéndo las cosas más difíciles al progreso y a la gente trabajadora que no ha nacido en la parte alta de la sociedad, por lo visto prefieren que nos dediquemos a ser sus camareros, albañiles, etc,(con todos los respetos).
Este es el escrito al que me remito:

"Esta noche compartimos una mala noticia transmitida con tristeza y nostalgia de la mano de nuestra amiga Boutaina El Hadri: se cierra el Colegio Mayor La Coma.

Buenos días a todos
Hoy me desperté con mucha nostalgia, triste y con mucha impotencia, día tras día, vemos como los recortes están afectando nuestro día día, ...pero en este caso, siento que esta noticia afecta a mis recuerdos y la de muchos y muchos que bien conozco y otros que no conozco pero estoy segura que tendrán el mismo sentir que tengo yo en este momento...

Se cierra el Colegio Mayor la Coma, y con el se terminan los sueños de muchos jóvenes con escasos recursos, se les arrebata la única esperanza para que puedan acceder a estudios universitarios en Valencia....

El colegio Mayor la coma casi 17 años de generaciones que han querido cambiar el mundo, que han hecho cambiar el barrio de la coma, que han sido generosos con ellos mismos, y con su sociedad de acogida y su sociedad de retorno, si Sami Nair hablo del Codesarrollo en el 1996, el Colegio Mayor La Coma ya aplicaba el Codesarrollo desde 1995...

Cuantas reuniones de convivencia hemos realizado en un ambiente de tolerancia y respeto? cuantas charlas y tertulias? cuantos campeonatos de futball con los nanos del barrio? donde quedara esto? los encuentros interculturales, la comisiones de trabajo...etc

Un Colegio Mayor que supo marcar la diferencia, Un colegio que enseña como dar y recibir, Un colegio que nunca quiso ser una simple residencia de universitarios.

Este Colegio me hizo creer en la cooperación, me hizo creer en lo imposible....ojala mi voz llegara a todos los rincones del mundo y que todos aquellos que hemos sido becarias y becarios del Colegio Mayor, paremos esta tragedia, y dejar que esto ocurre, la crisis y los recortes no deben ser a costa de todo!!!

Bouty"

NOTICIAS RELACIONADAS:
EL COLEGIO MAYOR DE LA COMA HOMENAJEA AL PROFESOR MANUEL BROSETA
          
   MASIVA PARTICIPACIÓN
Los sindicatos cifran en más de 10 millones las personas que han secundado la huelga general. Según los cálculos del Gobierno, han participado en la protesta 800.000 ciudadanos

UGT-PV:: Más de 400.000 personas ratifican en las calles de Alicante, Valencia y Castellón el éxito de la Huelga General

CCOO-PV: cifra el seguimiento de la huelga en torno al 76%

DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA CV: El 16,71% de los empleados públicos de la Administración General del Estado secunda la jornada de huelga general.

29-M, seguimiento de la Huelga General en Paterna

Unos cien piquetes informan a la entrada del Polígono fuente del Jarro de Paterna
Alrededor de cien piquetes de UGT y CCOO se encuentran actualmente a las entradas del polígono industrial de Fuente del Jarro, en Paterna, donde están informando a los trabajadores pero sin impedir el acceso al mismo.
Fuentes sindicales han indicado a Efe que se encuentran a las entradas del polígono desde las 5.00 horas y que la Policía les impide interrumpir el tráfico en los accesos y les instan a que realicen su función informativa en el interior del polígono.
De hecho, se ha vivido algún momento de más tensión cuando los agentes han impedido a los piquetes que detuvieran el tráfico más del tiempo necesario para informar a los ocupantes del motivo de su protesta.
En otro acceso de este mismo polígono se ha producido un corte temporal de tráfico al quemar algunos piquetes varios neumáticos en la carretera.(Efe)

El incendio de unos neumáticos corta 40 minutos un tramo del metro
Un tramo de la Línea 1 de Metrovalencia ha quedado cortado durante 40 minutos en el término municipal de Paterna a causa de unos neumáticos que estaban ardiendo sobre la vía y que afectaban a ambos sentidos de la circulación, ha informado a Efe Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Según han explicado las fuentes, pasados unos minutos de las 7.00 horas han caído a las vías, desde un puente, unos neumáticos ardiendo en un tramo de la Línea 1 entre las paradas de Campamento y Carolines, lo que ha impedido el paso del convoy por esa zona.
La interrupción de la circulación de trenes en los dos sentidos entre Valencia y Lliria y viceversa se ha prolongado unos cuarenta minutos y, una vez retirados los neumáticos de la vía, el tráfico ha quedado totalmente restablecido.(Efe)


 Compromís secunda la huelga montando una mesa informativa
Compromís per Paterna instala una mesa informativa, en la puerta del Ayuntamiento,"para explicar los términos de la reforma laboral, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, a las personas que no la conozcan o tengan dudas".




.





jueves, 29 de marzo de 2012

COMIENZA LA HUELGA GENERAL DEL 29-M, LA OCTAVA DE LA DEMOCRACIA, CONTRA LA REFORMA LABORAL


El Gobierno intenta enfriar la convocatoria e insiste en que no modificará "ni un ápice" su posición sobre la reforma laboral. Es la primera gran protesta de los sindicatos contra Rajoy

• Los grandes mercados, las basuras y las fábricas comienzan a secundar los paros

-El ministerio del Interior va a desplegar al 70% de sus agentes

-FOTOS DEL ARRANQUE DE LA HUELGA GENERAL

-Coacciones sistemáticas en las proveedoras de Mercadona


miércoles, 28 de marzo de 2012

COMPROMÍS CONSIDERA UNA ‘CACICADA’ DE AGUSTÍ NO DEJAR HABLAR NI AL INTERVENTOR, NI A LA SECRETARIA NI A SU CONCEJAL PALMA

Imagen del pleno de hoy, miércoles 28 de
marzo
La coalición denuncia el cinismo del equipo de gobierno que no ha sabido defender a la población en un contencioso para no pagar la subida del agua y tampoco está devolviendo el dinero tal y como prometió

La portavoz municipal de Compromís, Loles Ripoll, critica que “la actitud del alcalde respecto de los habilitados nacionales nos parece que ha sido una cacicada puesto que no les ha dejado hablar cuando, desde Compromís, nos hemos dirigido a ellos para pedirles información y asesoramiento como expertos administrativos sobre asuntos que se han llevado al pleno de hoy. Y no contento con esto, Agustí tampoco ha dejado al concejal de Hacienda, Manuel Palma, hablar cuando se ha aludido a su persona. Y por supuesto, el alcalde no ha contestado ninguna pregunta a los concejales de la corporación en su turno”, explica Ripoll.

“De nuevo estos profesionales son objeto del desprecio del equipo de gobierno, y hoy en concreto del alcalde, actitud que es de todo menos democrática. Otro ejemplo de este golpe autoritario de Agustí ha sido cuando desde Compromís hemos planteado la moción in voce sobre que no se puedan hacer tanatorios en el casco urbano, y el alcalde no ha querido ni votar la urgencia. Pero sí que saben, los del equipo de gobierno aprovechar los argumentos de la oposición con cinismo, cuando no han sabido defender a la población en un contencioso para no pagar la subida del agua, y tampoco están devolviendo el dinero tal y como prometió el PP”.

“Tampoco es de recibo que el público asistente, que al fin y al cabo es parte de la ciudadanía de Paterna, sea tratado como hoy, sin dar solución a sus ruegos, muchos relacionados con que sus reclamaciones por registro no son atendidas y que en caso de serlo reciben por respuesta el ‘vuelva usted mañana’”.

Por otra parte, los concejales de Compromís per Paterna, Loles Ripoll y Juanma Ramón, tras votar en contra de la urgencia de los puntos de fuera del orden del día del pleno de hoy, dados en junta de portavoces media hora antes, “hemos decidido abandonar nuestro asiento de regidores y no estar en la votación de puntos tan importantes como el requerimiento de la Delegación de Gobierno para anular la RPT, el informe de Intervención sobre la modificación de los presupuestos o el plan de ajuste económico. Precisamente por esa importancia pensamos que tenían que estar tratados como asuntos del pleno ordinario y no hemos querido ser partícipes de una falsa democracia”.

“Hemos propuesto antes de todo que se hiciera un pleno extraordinario para tratar todos estos puntos y dar tiempo a estudiar los expedientes a la oposición. Pero el alcalde, que hoy especialmente ha sido del no por el no, ha querido continuar con su farsa que siempre basa en su mayoría. Agustí no debe saber que la mayoría no da impunidad”, concluye la regidora de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.

Por otra parte, Compromis per Paterna secunda la huelga y Concejal y asesoras renuncian al sueldo de la jornada
La coalición presenta por registro de entrada el escrito de renuncia al salario del día de mañana. Continua leyendo...



Jóvenes del Partido Comunista denuncian a unos vigilantes de seguridad por presuntamente golpearles y retenerles

Polígono de la Fuente del Jarro
Miembros de la Juventud del Partido Comunista del País Valenciano (JCPV) han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Paterna contra unos vigilantes de seguridad quienes presuntamente les golpearon, retuvieron y amenazaron con un arma de fuego en el Polígono de la Fuente del Jarro de Paterna.

Según consta en la denuncia, los hechos sucedieron la pasada noche del 16 de marzo, cuando un grupo de seis militantes de la JCPV acudieron al polígono paternero a localizar lugares para pegar cartles anunciadores de la huega general prevista para este jueves.

A los pocos minutos de estar en el recinto, un grupo de vehículos de la Levantina de Seguridad "inmovilizó" uno de los dos vehículos donde iban los jóvenes. "Los guardias, revólver en mano, bajaron al conductor propinandole golpes contra el vehículo", aseguran los denunciantes, quienes añade que pese a que en ningún instante los jóvenes opusieron resistencia, los vigilantes "llegaron incluso a encañonar a una menor de edad".

Durante el transcurso de esta "retención", según consta en la denuncia, los guardias se dirigieron a los miembros de la JCPV con con amenazas y acusaciones xenófobas.

Una vez asistidos por la Policía Local y Nacional, los agentes "no sólo no reprobaron la actuación de los vigilantes, sino que la justificaron".

Con esta denuncia, interpuesta este martes ante el Juzgado de Instrucción de Paterna, las víctimas buscan "esclarecer lo sucedido y que se apliquen responsabilidades ante la desmesura y desproporción de los vigilantes".


EL CENTRO DEMOCRÁTICO DE PATERNA SE POSICIONA ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO

ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO

Desde el Centro Democrático de Paterna consideramos que hay motivos de sobra para cuando menos hacer una huelga general contra la reforma laboral y los recortes sociales del gobierno del PP de Rajoy.

 Ahora bien, nosotros en la misma línea de otros partidos, otros sindicatos y otras organizaciones nos alejamos de los sindicatos convocantes UGT y Comisiones Obreras, que en buena parte también son responsables a nuestro juicio de la actual situación, pues han vivido a la sopa boba y de forma parasitaria durante muchos años a través de las subvenciones del Estado, de miles de liberados sindicales y con el control de los cursos de formación, pasando por poco a formar parte de la nomina de funcionarios y creando un gigantesco aparato sindical basado casi exclusivamente en vivir del sindicalismo despreocupándose de los problemas de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores autónomos, de los jóvenes y de los parados.

 Por otra parte, queremos apuntar que la solución al problema no pasa por derribar a un gobierno para sustituirlo por otro, el cambio que España necesita no es de gobierno, es de Sistema. Por esa misma razón se deben organizar cuantas movilizaciones y actos de protesta sean necesarios para mostrar rechazo al sistema de los partidos políticos podridos y corruptos que tenemos -que son los verdaderos culpables de la situación en la que nos encontramos, junto a la banca, el gran capital y los especuladores-, con el objetivo de conseguir una regeneración democrática del sistema político y sindical, para recuperar la palabra del pueblo con la reforma del sistema electoral.

Nosotros, desde el CDP, apostamos por un sindicalismo libre, profesional e independiente frente al ya caduco sindicalismo de clase, y consideramos que cada uno puede hacer lo que quiera ante la huelga general del próximo 29-M, tanto los trabajadores españoles tienen el derecho a ejercer libremente el derecho de huelga, como también se debe garantizar el derecho a poder trabajar sin coacciones por parte de los llamados "piquetes informativos" o también de empresarios “desaprensivos” que presionan en sentido contrario al calor de las nuevas condiciones laborales de corte liberal que regulan el mundo del trabajo.


TITULARES Y CONTENIDOS EN PRENSA


"España nunca ha estado tan cerca de la quiebra"
La demoledora afirmación del analista jefe de Citibank que da título al análisis de hoy: estima una caída del PIB del 2,7%, lo que coloca a España literalmente al borde del abismo

El Estado registró un déficit de 20.668 millones hasta febrero, el 1,94% del PIB
Según Hacienda hay que tener en cuenta que en este periodo se producen adelantos de las transferencias a las autonomías y la Seguridad Social por importe de unos 6.000 millones

Guindos cree que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la vigencia de la huelga 
De Guindos espera que la imagen exterior de España no sufra como consecuencia de la huelga general del jueves. "¿Es una huelga general un instrumento adecuado en el siglo XXI?", se ha preguntado el titular de Economía y Competitividad. "Sería cuestión de planteárselo".

Montoro advierte que los presupuestos serán "los más austeros de la democracia" 
Rajoy avanza recortes de gasto de un 15% en los ministerios y el ministro de Hacienda anuncia "reformas parciales" en algunos impuestos

Una ley de Transparencia llena de limitaciones y ambigüedades 
El texto del anteproyecto contempla múltiples excepciones al acceso a la información y deja abierta a la interpretación algunas de las infracciones y sanciones a altos cargos públicos.

El cuadro de Bono y la foto de Marin costarán 107.380 euros 
El Congreso aprueba el encargado de los retratos de los expresidentes de la Cámara, con un presupuesto de 82.600 y 24.780 euros, respectivamente.


martes, 27 de marzo de 2012

EL PSPV SOLICITA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PATERNA SAQUE EL COBRO DE LA TAMER DEL RECIBO DEL RECIBO DEL AGUA

Los socialistas quieren que sea la propia EMTRE quien se encargue directamente de la recaudación de la polémica TAMER cuyo coste, en la mayoría de casos, supera al del consumo de agua

Ante el abusivo y desmesurado incremento de la TAMER y la avalancha de reclamaciones que están realizando los vecinos tras tener que abonar la triplicada tasa, el PSPV de Paterna ha pedido a Agustí que saque el cobro de la TAMER del recibo que emiten las compañías suministradoras de agua del municipio y, además, que el consistorio atienda las reclamaciones ciudadanas por el escandaloso, injusto y forzoso cobro.

Con ese objetivo, los socialistas han presentado dos mociones en las que piden a Lorenzo Agustí, por una parte, que el Ayuntamiento de Paterna se desligue de la gestión de la EMTRE en base a la desproporcionada subida de la TAMER y que, en consecuencia, las diferentes compañías que suministran agua en el municipio dejen de cobrar esta tasa para que sea la EMTRE la que, con sus propios medios, efectúe la recaudación de la tasa.

Por otra parte, y en vista de las numerosas quejas ciudadanas que se están realizando por el desmesurado incremento de la TAMER, los socialistas han pedido al alcalde que habilite en la Oficina de Atención e Información al Ciudadano (SIAC) del consistorio un servicio de asesoramiento respecto a esta polémica subida para que los vecinos puedan presentar y gestionar sus reclamaciones a la tasa desde allí.

“Puesto que en su día el PP de Paterna votó en contra de la subida de la TAMER, no tiene ningún sentido que ahora niegue a los vecinos la posibilidad de recurrir este incremento desde el propio consistorio, sobre todo teniendo en cuenta que Agustí no ha tenido el valor de hacerlo”, puntualizan desde el PSPV al mismo tiempo que exigen al alcalde que “deje de actuar sólo de cara a la galería, que sea consecuente con su voto y que defienda de verdad los intereses de los paterneros con medidas efectivas como las que le pedimos en estas mociones".


COMPROMÍS DENUNCIA QUE EL ALCALDE NO HA PRESENTADO NINGÚN PLAN DE AJUSTE A LA OPOSICIÓN ANTES DEL PLENO Y EXIGE RESPONSABILIDADES

Pleno del Ayuntamiento de Paterna
La coalición subraya que el déficit actual está en 13 millones, habiéndose incrementado en uno, y que el plazo para presentar el plan se acaba el 31 de marzo

Compromís denuncia que “cuando quedan horas para la celebración del pleno ordinario de marzo, todavía no tenemos noticia de si existe o no un plan de ajuste económico en Paterna. Y más cuando el plazo para presentarlo se acaba el próximo día 31 de marzo”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “de esta manera es muy complicado ejercer nuestra tarea fiscalizadora de las acciones del equipo de gobierno, puesto que mañana nos desayunaremos con que este asunto aparezca incluso como punto fuera del orden del día. No se pueden hacer declaraciones triunfalistas como las últimas, diciendo que hay un superávit de 3 millones en la liquidación del presupuesto de 2011, cuando resulta que el déficit es de 13 y no 12 millones como se había previsto”.

Precisamente, Ripoll afirma que “tampoco hemos visto ningún expediente sobre dicha liquidación y tampoco sabemos por qué capítulo va el estado de ejecución del presupuesto. Sabemos que mañana se aprobará en la Junta de Gobierno Local, justo antes de la celebración del pleno que no lo incluye en su orden del día, lo que es una muestra más de la inexistente transparencia que campa por el equipo de gobierno del Partido Popular en Paterna”.

Por todo ello, “hace falta que el alcalde asuma su responsabilidad y cierre todos los frentes que tiene abiertos económicamente hablando, puesto que a estas horas de hoy tampoco se ha incluido en el pleno de mañana la anulación de los presupuestos y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se aprobó definitivamente en enero, acción que ha exigido la Delegación de Gobierno, y que es ignorada intencionadamente por Lorenzo Agustí”, concluye la concejala Loles Ripoll.


EL EQUIPO DE GOBIERNO LLEVA A PLENO CONVENIOS PARA INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará al Pleno Municipal de mañana Miércoles distintas acciones destinadas a favorecer la creación de empleo entre colectivos que tienen más difícil su acceso al mercado laboral.
Se trata de convenios a firmar con una entidad bancaria y dos de carácter social que tendrán el objetivo de apoyar la puesta en práctica de nuevos proyectos empresariales, así como la formación de personas con discapacidad.

Programa "Empleo con Apoyo"
El Ayuntamiento aprobará la renovación del convenio con el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve destinado a la continuación del proyecto “Empleo con Apoyo”. Se trata de una medida promovida desde la dirección de este centro de atención a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. El proyecto engloba un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestado por preparadores laborales especializados. Se trata de un proyecto financiado junto con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en el cual el consistorio Paternero invierte 16.747 euros dirigidos principalmente a la contratación de un técnico y orientador laboral.

Obtención de Microcréditos 
El Ayuntamiento de Paterna aprobará la firma de un convenio con Caixa Popular dirigido a ofrecer alternativas de financiación a través de microcréditos que se destinarán al fomento del autoempleo y la inserción sociolaboral. A través de este convenio el Ayuntamiento se compromete a servir de enlace entre los posibles beneficiarios de este tipo de financiación, asesorando técnicamente a los solicitantes y elaborando informes sobre la viabilidad de sus proyectos. El Area de Garantía Social y Empleo dirigirá a la entidad bancaria propuestas para la obtención de los microcréditos. Los beneficiarios serán microempresas o personas físicas que tengan previsto abrir un negocio en Paterna, financiando hasta el 95% de la inversión a realizar con un máximo de 25.000 euros.

Convenio con Social Organización Integración del Discapacitado
También con el objetivo de apoyar la contratación de personas con discapacidad, se presenta a Pleno la aprobación de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Paterna y la Social Organización Integración del Discapacitado, con el objeto de establecer cauces de colaboración para desarrollar programas de formación profesional ocupacional y continua con el fin de formación a personas desempleadas para favorecer su inserción laboral. El Ayuntamiento de Paterna pondrá los recursos educativos de propiedad municipal tales como aulas y talleres, para que a los vecinos desempleados se les puedan impartir acciones formativas de carácter continuo y ocupacional.


LA AGENDA DE PATERNA : (actividades)

UNA JORNADA PARTICULAR, DE ETTORE SCOLA Y RUGGERO MACCARI. 30 DE MARZO, 20:30 H. GRAN TEATRE ANTONIO FERRANDIS

30 de marzo

TEATRO

Una jornada particular, de Ettore Scola y Ruggero Maccari

20:30 h. Gran Teatro Antonio Ferrandis. 8,40-12€

Una jornada particular narra el conmovedor encuentro de Gabriel, un locutor de radio a punto de ser deportado por su homosexualidad, y Antonieta, su vecina hasta entonces desconocida, una madre de familia ejemplar. Durante la visita de uno de los más altos jerarcas del régimen nazi, Heinrich Himmler, a España, el 20 de octubre de 1940, Antonieta se queda sola y dedicada a las tareas domésticas mientras su familia se dispone a asistir a la recepción multitudinaria. Es entonces cuando se establece esa fugaz, y para ella desconcertante, relación con el vecino; una relación que le mostrará el verdadero rostro del mundo en el que vive y que, sin duda, dejará una profunda huella en su alma. A partir del guión de la famosa película que en su día protagonizaron Sophia Loren y Marcello Mastroianni, Rodolf Sirera ha realizado una estupenda adaptación para el teatro magníficamente interpretada.



XI CERTAMEN LITERARIO DEL ATENEO CULTURAL DE PATERNA

XI Certamen Literario del Ateneo Cultural de Paterna

El Ateneo Cultural de Paterna convoca la XI premio literario de poesía y prosa. Los trabajos pueden enviarse a la entidad hasta el 16 de mayo de 2012. En total se entregarán 9 premios dotados entre 450 y 900 euros, así como con la publicación de la obra. Más información y bases del concurso en






LA ECONOMÍA ENTRA EN RECESIÓN: " EN EL PASADO EL CULPABLE ERA ZAPATERO, AHORA ES LA ¿CRISIS?"

La economía entra en recesión, según el Banco de España, la entidad avanza que la destrucción de empleo se ha intensificado.

El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010

La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo.

El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010. El organismo supervisor añade que estos datos "confirman la prolongación de la dinámica contractiva" del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año.


lunes, 26 de marzo de 2012

EU Paterna celebrará este martes en el Ayuntamiento una reunión Anti-TAMER abierta a los vecinos

El Grupo Municipal de Esquerra Unida de Paterna celebrará este martes dia 27 de marzo a partir de las 19h- en el Salón de Plenos del Ayuntamiento- una reunión abierta a los vecinos contra la tasa TAMER, en la que se informará sobre maneras que los vecinos tienen de recurrirla y pedir la devolución del recibo, y debatirá con éstos sobre maneras de enfrentarse a la contínua subida injustificada de impuestos y tasas que luego no tienen un reflejo directo en los servicios públicos, y que por el contrario dificultan cada vez más las economías familiares y hace que cada vez más ciudadanos tengan verdaderas dificultades para llegar a final de mes.

El portavoz de EU, Javier Parra, ha denunciado que “se obliga a los vecinos a pagar el dinero que el dueño del cortijo quiere en el nombre del TAMER o Cuota de Saneamiento, de lo contrario les quitan el suministro de agua” y recuerda que “existen en Paterna familias que se ven obligadas a recoger el agua de las fuentes públicas”.

Parra recuerda que “cuando el agua, la basura y la Contribución Urbana (IBI) se pagaban en un solo recibo anual de 200 a 350 pesetas representaban de 3 a 5 horas del sueldo de un trabajador. Hoy la media que se paga al Ayuntamiento por los mismos conceptos son 800 euros anuales, el equivalente de 140 horas de trabajo (de quien tenga trabajo)”, señala el portavoz de EU, quien señala que “el EMTRE y la TAMER son inventos del PP y PSOE, fruto de los acuerdos que firmaron en su día”.

“¿Quién nos asegura que el dinero que nos cobran en nombre de la Cuota de Saneamiento no irán a parar al mismo lugar que el de la depuradora de Pinedo?”, se pregunta el portavoz de EU


ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012


El PP logra una victoria histórica en Andalucía pero no alcanza la meta de la mayoría absoluta


Las elecciones en Andalucía han dado al Partido Popular una victoria histórica. El PP de Javier Arenas ha ganado por primera vez en Andalucía, pero es más que probable que no sea suficiente. Los populares se han quedado a solo cinco escaños de la mayoría absoluta y la gobernabilidad de la Junta está en manos de un hipotético pacto entre el PSOE e Izquierda Unida, a pesar del desplome del partido de José Antonio Griñán, que pierde nueve escaños. Consulta todos los resultados de las elecciones en Andalucía 2012

El PSOE gana las elecciones en Asturias pero la gobernabilidad dependerá de los pactos

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias. Los socialistas logran 16 diputados, Foro Asturias 13, PP 10, IU 5 y entra, con 1, UPyD. La gobernabilidad del Principado dependerá de unos pactos que se antojan muy complicados. FAC y PP podrían gobernar juntos Asturias si lograran llegar a un acuerdo.

Cadena Ser

domingo, 25 de marzo de 2012

TITULARES Y CONTENIDOS EN PRENSA


Mario Monti."España está dando motivos de gran preocupación a Europa"
El primer ministro italiano dice que la situación económica en España podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente"

Una empresa pide a sus trabajadores que vayan al médico fuera del horario laboral 
La circular informativa - que fue remitida el pasado 1 de marzo- ha sido difundida por el sindicato UGT que ha tachado la instrucción como una "amenaza" de despido

La Generalitat deja fuera la sanidad y la educación de la carta de derechos sociales
La nueva ley que desarrolla el nuevo Estatuto "olvida" las prestaciones básicas incluidas en la legislación europea

Rita Barberá se gastó 50.000 euros para agasajar a sus invitados durante las Fallas 
El Ayuntamiento de Valencia presupuestó 50.000 euros para sus invitados en las Fallas, cantidad que en buena parte (20.000 euros) se destinó a “espectáculos” concepto en el que entraba la entrada a los toros para los VIPS que acudieron a las Fallas por cortesía del consistorio.

Apple será más grande que España en tres años 
Se espera que su capitalización bursátil supere el PIB español en 2015


sábado, 24 de marzo de 2012

COMPROMÍS ASEGURA QUE AGUSTÍ MIENTE SOBRE EL SUPERÁVIT


El Ayuntamiento de Paterna, que sólo tiene un superávit de 3.100.000, tenia que haber ahorrado 5.600.000 para nivelar el déficit del año anterior

Compromís, tras conocer los datos de la liquidación del presupuesto de 2011, asegura que Lorenzo Agustí “repite su guión acostumbrado: publicar a través de la prensa los resultados económicos del ejercicio, datos que no ha facilitado a la oposición. Es su forma de entender la transparencia en la manera de legislar, tanto municipal como estatalmente. Y nuevamente los concejales se han de enterar de las cuestiones básicas leyendo la prensa. Esto es así para adelantarse y vender su versión positiva y triunfalista de una gestión económica que, pese al ‘superventas’ de Manuel Palma, sigue siendo desastrosa”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, subraya que “por esto el alcalde de Paterna miente y tergiversa la realidad presupuestaria del Ayuntamiento al presentar las cuentas municipales del año 2011: el tan señalado ‘superávit’ de 3.100.000 no existe, puesto que por imperativo legal habían de haber ahorrado 5.600.000 euros para nivelar el déficit del año anterior”.

Así, la gestión del Señor Palma “nos ha llevado a mantener un déficit de dos millones y medio que se deberían de conseguir en este año, agravando más la situación económica del ayuntamiento. Es más, el famoso superávit de 3.100.000 no se obtiene por la buena gestión, sino exclusivamente por el incremento que se produjo en 2010 del 10% sobre el IBI”, apunta la concejala Ripoll.

En cuanto a los gastos, “nada más lejos de la realidad respecto de sus declaraciones triunfalistas, puesto que el año pasado gastaron más de lo que habían presupuestado, concretamente millón y medio más, contraviniendo flagrantemente la política anunciada de no “gastar más de lo que se tiene” del Partido Popular, que precisamente muy pronto penalizará judicialmente a los gestores públicos que gastan más de lo presupuestado”.

En este sentido, la concejala Loles Ripoll explica que “ignoramos si esta nueva ley tendrá efectos retroactivos como piden muchos desde dentro del PP, lo cual podría ofrecer sorprendentes situaciones. Además, Lorenzo Agustí también habla de una mejora en los ingresos, pero analizando el entorno económico global del ayuntamiento sabemos que tampoco es verdad, porque se trata de ingresos que no se cobran tal y como se ratifica en la cantidad de facturas a proveedores cuyo pago ha sido aplazado porque no existe liquidez. Y también miente sobre los gastos financieros de 2,7 millones de euros: es un gasto que ya conocían, porque ellos fueron quienes renegociaron un préstamo (en 2008 ya gobernaban), que tenía dos años de carencia”.

“Desde Compromís insistimos: mienten porqué pese a que el alcalde y el regidor de Hacienda afirman que el ejercicio 2011 ha supuesto la reversión de la situación de los dos años anteriores marcados por la crisis económica que menguó los ingresos a razón de 6 millones de euros anuales, la verdad es que desde 2006 los ingresos no han parado de incrementarse hasta llegar a los 55,2 millones de euros del año 2011. Con lo cual hay una diferencia de 10 millones más de ingresos que han gastado mal”.

“Con independencia de todo la anteriormente demostrado, Agustí y Palma intentan decir lo buenos que son gestionando la economía municipal, cuando en realidad no se han ajustado al presupuesto inicial, ni en los gastos ni en los ingresos, y además intentan vendernos que se han realizado los ajustes presupuestarios, cuando la realidad es que lo único que han hecho ha sido subir los impuestos”, concluye la concejala de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.




EL DÍA DEL LIBRO SACA LOS MEJORES TÍTULOS EN LAS CALLES DE PATERNA

La Biblioteca la Cova Gran ofrecerá una exposición retrospectiva, del 23 de abril al 4 de mayo.

Cientos de libros saldrán  a la calle  23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes en uno de los días más importante de la cultura española. El Día del Libro de Paterna permitirá este año que todas las librerías del municipio saquen sus títulos a la calle para fomentar la difusión del conocimiento y potenciar las ventas de este valioso artículo.

Además, todas ellas ofrecerán actividades y suculentos descuentos para que sea más fácil llevarse un nuevo amigo de papel en casa. Como no podía ser de otra manera, las bibliotecas de Paterna tampoco faltarán a esta cita anual con la cultura. Así, la Biblioteca la Cova Gran ofrecerá una exposición retrospectiva, del 23 de abril al 4 de mayo, compuesta con material de los herederos de Antonio Ferrandis, Valentín Hernáez, Carmen Llabata Peña y Teresa Jarro Lobo.

LOS RELOJES SE ADELANTARÁN UNA HORA LA PRÓXIMA MADRUGADA


Este domingo entra en vigor el horario de verano. A las 2.00 serán las 3.00

Los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada del domingo -a las 02:00 serán las 03:00- por la entrada en vigor del horario de verano, con el que se prevé ahorrar en iluminación un cinco por ciento, alrededor de 300 millones de euros.

Según la directiva comunitaria que obliga al cambio desde 1981 y que se aplica como norma en los 27 países de la Unión Europea.


viernes, 23 de marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL PRESUPUESTO 2011 CON UN SUPERÁVIT DE 3,1 MILLONES DE EUROS

Las medidas de contención del gasto emprendidas durante el pasado ejercicio permiten al Equipo de Gobierno retomar la senda del superávit que ya se alcanzó durante los dos primeros años de gestión 

El Ayuntamiento de Paterna ha cerrado el ejercicio 2011 con un resultado favorable de 3.135.000 euros sobre las previsiones de ingresos y gastos reflejadas en el presupuesto municipal. Dicho resultado positivo devuelve al consistorio paternero a la senda del superávit que se alcanzó en los años 2007 y 2008.

La liquidación del presupuesto municipal del 2011 refleja un resultado de 55,2 millones de euros de ingresos por 52 millones de gastos. Un superávit que pone de manifiesto la decidida apuesta municipal por el recorte en el gasto y la optimización de los ingresos.

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que las medidas de contención del gasto que está exigiendo el Gobierno de España y que deben presentar los Ayuntamientos a través de sus respectivos Planes de Ajuste antes de que finalice el presente mes, “son decisiones que este Equipo de Gobierno ya desarrolló en 2011 y que están recogidas en su presupuesto de 2012”. Continua leyendo...

NOTICIAS RELACIONADAS:
El Ayuntamiento de Paterna debe 28 millones a proveedores

LEY DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Hasta 10 años de inhabilitación por falsear cuentas públicas

Los cargos públicos que falseen las cuentas u oculten datos de naturaleza contable, conducta que será tipificada como delito tras la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, podrán ser castigados con hasta diez años de inhabilitación y la correspondiente multa.

En los casos más graves, aquellos en los que pueda considerarse que ha habido "verdadero falseamiento u ocultación" de datos contables "ligados al cumplimiento de la normativa presupuestaria", la conducta será constitutiva de delito y castigada con una pena de inhabilitación de hasta diez años.

Aunque no se prevé pena de prisión para este nuevo delito, la vicepresidenta ha recordado que se establece una pena de multa y que ésta, "si no se cumple, se sustituye por la pena de prisión".

Otras infracciones -que pueden ser graves o muy graves- no se consideran delito, pero sí darán origen a un procedimiento sancionador y podrán llevar aparejada la destitución de los cargos públicos y la imposibilidad de ser nombrados para otro durante un periodo de entre cinco y diez años.

También tendrán esa consideración la ausencia de justificación de los fondos con arreglo a la ley de subvenciones, el incumplimiento deliberado de la obligación de reducir el nivel de deuda pública en los términos previstos por la ley y el incumplimiento de las medidas de corrección previstas en la futura ley de estabilidad presupuestaria.

Levante-emv

EL CDP DENUNCIA SOBRE LA SEGURIDAD DE MANUEL PALMA A CARGO DE LAS ARCAS MUNICIPALES

Seguridad a cargo de las arcas municipales

Según informe del jefe de la policía local de Paterna, está deberá intensificar las patrullas de vigilancia por la zona donde reside el Concejal de Hacienda del municipio Manolo Palma y acudir con urgencia a cualquier requerimiento de esté, así como a las horas de llegada y salida del domicilio particular del citado Concejal.

Todo esto motivado por una cuestión de seguridad al declarar un patrimonio superior a los 60 millones de euros y por supuesto a cargo de los impuestos de los vecinos y vecinas de Paterna.

Esta situación contradice a las declaraciones realizadas por el propio Concejal Manolo Palma, en el programa espejo publico de Antena 3 televisión, donde declaro que en los ahorros anunciados por el equipo de gobierno municipal una de las partidas recortadas era la destinada a la seguridad de los Concejales y telefonía móvil de los mismos.

Una vez más esté hombre nos demuestra que sus declaraciones dicen una cosa y sus hechos otras, ahora se garantiza que durante tres años la seguridad suya personal dependa de los efectivos de la mermada policía local de Paterna.

Pero lo paradójico del tema es que pasara por las noches o los fines de semana que si estamos prácticamente con unos servicios mínimos y existan requerimientos por parte de los vecinos y por parte del propio Sr. Palma ¿donde acudirán los mismos?.

Por ello desde el Centro Democrático de Paterna, solicitamos que si Manolo Palma quiere seguridad en su vida que la pague de su bolsillo y no de los impuestos municipales, que siga el ejemplo de muchos y grandes empresarios que contratan servicios privados de seguridad para protegerse ellos y sus fortunas.



jueves, 22 de marzo de 2012

PATERNA NO RENUNCIARÁ AL REGLAMENTO DE VIVIENDAS DESEOCUPADAS

El Ayuntamiento de Paterna está dispuesto a enfrentarse al contencioso-administrativo presentado por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana  contra el Reglamento de Viviendas Desocupadas que pretende gravar con un 50% más del IBI a los propietarios de viviendas vacías. Desde el Consistorio han recordado que el año pasado, se enfrentó a 11 contenciosos presentados por la Delegación y los ganó todos.

Según han explicado desde el Consistorio, el equipo de Gobierno es consciente “de la dificultad de sacar adelante determinadas iniciativas que puedan ser novedosas, pero no por ello” va a “renunciar a ellas”. Así, está dispuesto a llegar hasta el final con un reglamento que, explica, pretende incrementar los ingresos pero, también, fomentar el mercado del alquiler e incrementar los empadronamientos en el municipio.


Desde el PSPV- recuerdan que, respecto al Reglamento, tanto la Secretaria General como el Oficial Mayor del consistorio informaron de la inexistencia de una memoria económica-financiera que fundamentara, valorara y justificara ese recargo del 50% del IBI que el PP quería implantar a la vez que expresaron sus dudas acerca de a quién competía este gravamen.

“Los socialistas teníamos tan clara la inviabilidad de este reglamento que incluso denunciamos su supuesta ilegalidad en las alegaciones que presentamos contra la subida del IBI al mismo tiempo que recordamos al alcalde el fracaso en otros municipios españoles de reglamentos similares que tuvieron que ser derogados por no poder aplicarlos”, indican desde el PSPV.

Es más, durante el pleno en el que el PP aprobó el polémico Reglamento, el secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo, fue contundente al afirmar que “el nuevo Reglamento traería más problemas judiciales y económicos al consistorio puesto que probablemente la normativa sería anulada por un juez si alguien la recurría”.

Ante esta circunstancia, los socialistas critican a Agustí por el rechazo sistemático que hace de las advertencias, alegaciones o consideraciones procedentes del PSPV al mismo tiempo que destacan que, en los pocos meses que lleva funcionando el nuevo equipo del PP de Delegación del Gobierno, “ésta es la segunda vez que su propio partido reprueba a Agustí por presuntas ilegalidades en su forma de gobernar, ya que hace tan sólo unas semanas le emplazaron a anular los presupuestos de 2012, también por presuntas ilegalidades”.

Hortanoticias

COMPROMÍS ADVIERTE A PALMA DE SU PRESUNTA PREVARICACIÓN Y LO ACUSA DE JUDICIALIZAR LAS RELACIONES ENTRE CONSISTORIO Y DELEGACIÓN

Manuel Palma
La coalición exige a Lorenzo Agustí el cese de Manuel Palma dada la reiterada vulneración de la legalidad vigente

Compromiso en Paterna considera que el concejal de Hacienda, Manuel Palma, “podría estar cometiendo, presuntamente, un delito de prevaricación ya que aprobó definitivamente el reglamento de las viviendas vacías cuando 15 días antes, como consta en el expediente, Delegación de Gobierno advirtió de las irregularidades y dudas legales sobre dicho expediente. Es decir, el equipo de gobierno del PP aprobó un documento a sabiendas de que nunca lo podrían aplicar, y esto tiene un nombre”.

Desde la coalición explican que las irregularidades a las cuales se refiere la Delegación son sobre si el ayuntamiento tiene las competencias en cuanto a aplicar esta multa o a establecer qué son viviendas vacías. “Cuestiones ya advertidas por Compromís en el pleno de noviembre, donde se aprobó provisionalmente el reglamento con nuestro voto en contra. Y ahora, además, la Delegación de Gobierno le pone un contencioso al consistorio por esta razón, por aprobar asuntos que no le corresponden”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “las prisas al dar salida a un reglamento sobre viviendas vacías, para poder sancionar a los propietarios con ese recargo, para hinchar así el capítulo de ingresos de los presupuestos, han sido malas consejeras para Palma, a quien en noviembre no le preocupó nada que dicho documento pudiera estar fuera de la ley. Es más, él mismo dijo, quitándoselo de encima, que no se lo había leído y que lo habían hecho los técnicos”.

Para Ramón, “es la segunda vez en lo que va de año que la Delegación de Gobierno le llama la atención al ayuntamiento que dirige Lorenzo Agustí, y parece ser que de nuevo el alcalde dará la espalda y seguirá su propio guión. Si el ayuntamiento de Paterna es, como dijo el mismo concejal Palma, ‘su ONG particular’, poca ayuda está dándole cuando con sus ideas de Premio Nobel de Economía se dedica a judicializar las relaciones entre la Delegación y el consistorio”.

Por otra parte, el informe que remite la Secretaria del ayuntamiento sobre la legalidad del acuerdo relativo al reglamento de las viviendas vacías y la penalización del 50% más en el IBI “es bastante llamativo, ya que dice claramente que ‘la cuestión competencial planteada, a juicio de los que suscriben, tiene límites jurídicos todavía difusos o no adecuadamente definidos por la Ley’, y pone el ejemplo del ayuntamiento de Sevilla a quien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le tumbó una ordenanza sobre las viviendas desocupadas porque ‘dicha definición se encuentra supeditada a lo que el Estado, a través del correspondiente desarrollo reglamentario, establezca’”, explica el concejal Ramón.

“El afán recaudatorio del señor Palma y de Lorenzo Agustí está provocando esta situación kafkiana con la Delegación de Gobierno. ¿Qué pretendían: vender humo diciendo que iban a recaudar más y así compensar el déficit municipal? Siguen instalados en la política del espectáculo, de desviar la atención cuando han aprobado un aumento desenfrenado del IBI y otros impuestos, como el agua y la basura, a la ciudadanía. Por esto desde Compromís pedimos que se retracten y asuman que esta vez tienen la partida perdida con la Delegación de Gobierno”, concluye el concejal de Compromís en Paterna.

Por otra parte Compromís acompañara a los alumnos del IES Henri Matisse en su encierro de hoy
Día: jueves 22 de marzo
*Lugar: IES Henri Matisse (c/Enric Valor, Paterna)
*Hora: 18.30 horas. Continua leyendo...

OTRA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO A SU AMIGO LORENZO

Paula Sánchez de león
Donde las dan las toman

De todos es sabido que el actual Alcalde de Paterna no goza con el beneplácito de parte de sus compañeros de partido, por mucho que este intente demostrar lo contrario y en ocasiones es duro poder enfrentarse a la verdad,.

No puedes gozar de la simpatía de los tuyos cuando los engañas e incluso chuleas y como muestra lo que aparentemente le sucede con la Delegada de Gobierno Paula Sánchez de León.

Dicen los mentideros del PP, que Paula Sánchez llamo al propio Lorenzo antes de la publicación de los candidatos del municipio de Paterna, solicitando la inclusión en puestos de salida de un amigo personal de está y militante de mencionada agrupación, llegando a conseguir el compromiso por parte de Lorenzo de dicha inclusión, la sorpresa fue cuando en la citada lista está persona no figuro en la pomada de salida y si cerrando la misma como suplente.

Por ello, donde las dan las toman y hoy nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca desde la Delegación de Gobierno, sobre la política realizada en el municipio de Paterna por parte de Lorenzo y su equipo de independientes ajenos al Partido Popular y muchos de ellos relacionados con el mundo de la farándula  festera y la izquierda venida a menos en el municipio de Paterna.

Por ello desde la Delegación de Gobierno han solicitando el expediente han presentado un recurso contra el pleno que aprobó el grabar con un 50% más de IBI las viviendas vaciás en el municipio de Paterna, celebrado con carácter extraordinario el pasado 26 de diciembre del 2011.

Con está decisión desde la Delegación del Gobierno podemos observar que ya son dos las reprobaciones en menos de un mes y esto puede marcar la tónica de toda la actual legislatura, dejado patente para la Plataforma Democracia y Libertad en el PP, que el ciclo de Lorenzo está agotado dentro del partido que preside en el municipio de Paterna.

La Plataforma Democracia y Libertad ya ha iniciado una consulta de carácter anónimo entre distintos afiliados de Paterna para llegar a recabar los suficientes avales y la búsqueda de un nuevo líder político que encabece un proyecto que consiga devolver la ilusionar a los militantes y simpatizantes locales cara al próximo congreso local de final de año.

Democracia y Libertad en el PP



La Delegación de Gobierno recurre ante la Justicia la decisión de Paterna de cobrar un 50% más de IBI a las viviendas desocupadas

Delegación de Gobierno de Valencia
El Ayuntamiento de Paterna aprobó el pasado mes de noviembre un Reglamento de Viviendas Desocupadas. El objetivo era poder cobrar un 50% más del IBI que les correspondía según su valor catastral a los propietarios de viviendas desocupadas para, según argumentó el equipo de Gobierno, incrementar los ingresos municipales y fomentar la salida de esos pisos al mercado del alquiler.

La Delegación de Gobierno en la Comunitat ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de este reglamento por parte del pleno municipal. Así lo ha anunciado el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana.

Al parecer, cuando se aprobó el reglamento, a finales del pasado año, existían dudas de que el Ayuntamiento tuviera competencia no sólo para gravar con un 50% más del IBI estas viviendas sino, también, para determinar qué se considera vivienda desocupada.

Por ello, la Delegación de Gobierno solicitó al Consistorio paternero el expediente administrativo completo sobre este reglamento y los informes remitidos por el secretario y el oficial mayor al respecto. En dichos informes, los habilitados nacionales alertan de que no existe una memoria económico-financiera en la que se sustente esta medida y muestran sus dudas sobre a qué administración compete una iniciativa similar.

Hortanoticias

EL CDP AVISA : "BAUHAUS PUEDE CONVERTIRSE EN LA NUEVA IKEA DE AGUSTÍ"

Tienda Bauhaus
Según fuentes cercanas al CDP el Alcalde de Paterna ya está ofreciendo trabajo en la comercial Alemana.

Podemos encontrarnos ante el nuevo culebrón de la presente legislatura y en está ocasión a través de una firma comercial Alemana y no Sueca como en la anterior y es que agotadas prácticamente todas las posibilidades de que Ikea termine por implantarse en Paterna, ahora sale a jugar la firma Bauhaus en el municipio como nueva generadora de ilusiones para llegar a conseguir un puesto de trabajo.

Por el momento ya son varias las personas a las que el Alcalde de Paterna en menos de quince días les llego ofrecer el trabajar en la mencionada multinacional del bricolaje y eso que para la implantación de la misma en el municipio de Paterna todavía quedan más de dos años como mínimo, solo recordar que primero tiene que trasladarse el convento y realizar la reparcelación del sector, así como la construcción de la tienda.

El Centro Democrático de Paterna, solo espera que en está ocasión Agustí tenga mucho más tino a la hora de cerrar el tema definitivamente y no se ocupe de vender solo una cantidad de puestos de trabajo imaginarios a los ciudadanos del municipio como viene siendo habitual en su gestión.


UPyD SE SUMA A LA PROTESTA EN CONTRA DEL TANATORIO PRIVADO EN SANTA RITA


Unión Progreso y Democracia esta en contra de cualquier solución que altere negativamente la vida de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Ni el PSOE en anteriores legislaturas ni el PP actualmente han logrado para Paterna un servicio publico tan necesario para un municipio del tamaño de Paterna como es el de poder disponer de un Tanatorio.

El reciente fracaso del PP en la constitución de la Empresa Mixta Municipal ha impedido que tengamos un tanatorio municipal.

A mediados de Enero el PP con el apoyo de PSOE e IU propuso la modificación puntual nº62 del PGOU para que en el casco urbano de Paterna se pudieran instalar tanatorios (no crematorios).

En palabras de Juan Sánchez Mancebo Delegado Local de Unión Progreso y Democracia en Paterna: “UPyD al igual que la mayoría de los vecinos de Paterna duda que el lugar mas adecuado para ubicar un tanatorio aunque este no sea crematorio sea el casco urbano y propone que este de hacerse se ubique en cualquiera de los polígonos que dispone Paterna, lugares mucho mas adecuados por los accesos y aparcamientos y con nulo impacto en la vida de los ciudadanos de nuestra localidad”


Camps, una entrevista para Rajoy

La reaparición del expresidente se interpreta como un mensaje de presión a la dirección nacional del PP

Casi nadie en la Comunitat Valenciana ve posible que el exjefe del Consell tenga fuerzas (o quiera) para lanzar un órdago a Alberto Fabra. Pese a que en los últimos meses se especuló con la posibilidad de que se conformara una candidatura alternativa al actual presidente del PPCV, pocas posibilidades hay para que esa estrategia se sustancie.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, y Rafael Blasco, portavoz del PP en Les Corts, han lanzado varias chinas hacia el inquilino del Palau de la Generalitat. Sus gestos -y sus continuas referencias a Camps- se interpretaron como un camino diseñado para confrontar con Alberto Fabra.

Sin embargo, Rus ha bajado el pistón -el mismo miércoles dijo que hay que apoyar al presidente que hay- y Blasco está tocado hasta que se aclare el conocido como caso de las subvenciones. Algunos de sus antiguos colaboradores en la Conselleria de Solidaridad fueron detenidos por presunto fraude en las políticas de cooperación. Por tanto, la oposición interna ha perdido fuelle.

También el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quiso hacer honor a su reconocimiento como el 'verso libre' del PP en la Comunitat Valenciana. Pero como dirigente municipal no cuenta con el apoyo de ningún sector claro del partido.

¿A qué respondo entonces la reaparición de Camps en Telva? En una de las respuestas de la entrevista, el expresidente deja caer que "jamás" ha pensado dejar la política. Y por ahí pueden ir los tiros.

Desde que fue absuelto por el caso de los trajes, la dirección nacional no ha tenido ningún gesto con el que fuera el principal apoyo de Mariano Rajoy cuando pero pintaban las cosas en el PP. Según fuentes consultadas, Camps podría entender que con unas declaraciones de este tipo iba a presionar y volver a la escena pública. Es decir, es un mensaje indirecto para Rajoy.

Otro de los rumores que colean por la autonomía valenciana es la posibilidad de que Camps esté amagando con la creación de un partido regional al estilo de Álvarez Cascos. Sobre esta posibilidad ya se especuló en pleno auge del caso Gürtel y fue el mismo Camps quien negó esas intenciones.

Lo cierto es que Camps puede haber equivocado su estrategia. Decir lo de "estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno", no ha caído muy bien en los mentideros políticos. Su entrevista ha sido resumida por casi todos como una escenificación de sus ambiciones personales. De momento, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dejó un aviso a navegantes el miércoles: "La Comunidad Valenciana ya tiene un presidente". Fabra cuenta con el total apoyo de Génova para dar la vuelta a la situación política y económica de la autonomía.

Diariocrítico

TITULARES Y CONTENIDOS EN PRENSA

 



El Gobierno vende la reforma laboral de forma idílica
Destaca en un vídeo propagandístico las bondades de la reforma sin citar el abaratamiento del despido y la pérdida de derechos de los trabajadores

Francisco Camps amenaza con volver                                               
Francisco Camps reivindica su figura política para presidir la Generalitat o el Gobierno. "No fui ministro, pero he estado cerca; mi bagaje es impresionante"

El juez pide localizar a las traductoras de Emarsa 
El magistrado encargado de investigar el agujero de Emarsa ha solicitado conocer el domicilio de las profesionales, que están en paradero desconocido

Sanidad obliga a los pacientes a adelantar el dinero por los artículos de ortopedia
La conselleria tarda hasta un año en devolver la cuantía de productos como sillas de ruedas, corsés o muletas, cuyo coste en algunos casos supera los 700 ?

Madrid vuelve a vetar una marcha atea porque "provoca" a los católicos 
La Delegación del Gobierno veta una marcha que pretendía manifestarse en Jueves Santo por considerarla una "provocación". En 2011 se prohibió la "procesión atea"


miércoles, 21 de marzo de 2012

COMPROMÍS EXIGE INVERSIONES EN LOS CENTROS DE SALUD DE PATERNA Y PIDE LA REHABILITACIÓN DEL CLOT DE JOAN

La coalición insta al ayuntamiento a reimplantar el servicio de ambulancia nocturno

Compromís per Paterna presentará en el pleno del mes de marzo una moción donde “queremos que se restablezca la dignidad de la ciudadanía de Paterna, ya que no somos ciudadanos de segunda y nos merecemos tener un centro de especialidades y unos centros de salud en condiciones, no instalaciones obsoletas como el ambulatorio del Clot de Joan que es de los 80. Queremos que se rehabilite este edificio o que se construya de nuevo y que pueda dar atención como toca, evitando la saturación y las largas listas de espera en Burjassot y el Hospital Arnau de Vilanova”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “no tenemos que olvidar que en toda esta situación esperpéntica hay que añadir la necesidad de volver a tener un servicio de ambulancia nocturna, y que el ayuntamiento ha de dotar con los medios humanos necesarios a este servicio a través de la contratación de conductores para poder hacer turnos nocturnos”.

Según Ramón, “no podemos entender cómo realiza la Conselleria de Sanidad la planificación de las infraestructuras y de los recursos sanitarios humanos y materiales en Paterna, ya que falta el consultorio de Lloma Llarga (incluido en el programa de “Construyendo Salud”, que debdería haber estado en servicio antes del 2008); en Campament está pendiente la puesta en servicio del nuevo ambulatorio construido; y el Centro Sanitario Integrado (C.S.I.) de Santa Rita, todavía no está ni aprobado, con lo que la puesta en servicio del cual se ha abandonado”.

El Departamento de Salud 6, València-Arnau-Llíria, atiende una población de entre 340 a 350.000 habitantes, procedente de 50 municipios, correspondientes a las comarcas de Rincón de Ademúz, Els Serrans y l’Horta Nord. “Es el cuarto departamento mayor de nuestro territorio, cuya asistencia sanitaria especializada la realiza el hospital Arnau de Vilanova. Pero este centro sanitario también tiene deficiencias y carece de inversiones del Consell gobernado por el Partido Popular”.

Así, el Arnau cuenta con 292 camas de hospitalización, lo que significa 0,89 camas por mil habitantes mientras que la media valenciana es de 2,44 ‰ y la del Estado de 3,36. “Esto quiere decir que el Arnau de Vilanova necesitaría 443 camas más para conseguir la media valenciana y 753 para la media estatal. En cuanto a quirófanos, actualmente tiene 10 y para conseguir la media autonómica debería tener 15 más. O respecto a las camas de curas críticas, donde el hospital debería disponer de por lo menos 30 actualmente solo tiene seis”, explica Juanma Ramón.

“Por todo ello, desde Compromís pedimos que el ayuntamiento exija a la Conselleria de Sanidad que se amplíe el Arnau de Vilanova y que impulse también la creación en Paterna de un nuevo hospital de apoyo, similar al que tenía que haber en Llíria, con el que nos acercaríamos a la ratio de camas/1.000 habitantes de la autonomía. Y no nos olvidamos de la necesaria reforma y/o nueva construcción del Centro de Salud del Clot de Joan, mientras no esté el centro de especialidades de Santa Rita”, concluye el concejal Juanma Ramón.



El Gobierno oxigena a los municipios al adelantar el 50% de la liquidación de los tributos

Hacienda abonará en los próximos días a los consistorios su participación en los impuestos del Estado prevista en el plan de pago a proveedores

El plan de pagos a proveedores de la Administración Local que el Gobierno ha puesto en marcha contempla otras fuentes de ingresos para los municipios además del recurso al crédito del ICO. Una de ellas es el adelanto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 50% de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado correspondiente al año 2010.

Se trata de un gesto para aliviar la situación límite de muchos municipios ya que la liquidación definitiva suele realizarse a finales de año. El adelanto forma parte del plan de pagos a proveedores y el Ministerio de Hacienda ya tiene calculado el dinero que transferirá a cada ayuntamiento. A los municipios de la comarca les corresponden seis millones de euros —ver tabla adjunta— y el Gobierno adelantará en unas semanas tres.

Además, el Ejecutivo amplía de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda el dinero que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, una reivindicación que los consistorios llevan meses reclamando. El envío de estos fondos forma parte del plan de pagos a los proveedores que el Gobierno de Mariano Rajoy espera que sirva para iniciar la reactivación económica y que el Ejecutivo espera poner en marcha con el abono de las facturas impagadas a partir del 1 de mayo.

Paterna mantiene un débito aún mayor (de 28 millones), aunque al tener mayor población, la carga sobre cada habitante se reduce hasta los 418 euros por persona.

Levante-EMV

martes, 20 de marzo de 2012

PSPV DENUNCIA EL RETRASO EN EL PAGO DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA


Paterna es el municipio de la Comunidad Valenciana que más prestaciones de este tipo tiene reconocidas y al que más dinero adeuda la Generalitat

EL PSPV-PSOE denuncia el excesivo retraso que sufren los paterneros beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía para cobrar dicha prestación económica debido a los problemas de financiación del Consell, que es quien abona estas ayudas al consistorio en base a su disponibilidad presupuestaria y, por tanto, quien retiene las correspondientes resoluciones y sus pagos.

Los socialistas alertan de esta problemática después de atender las quejas de diferentes vecinos que, con la ayuda aprobada, están desesperados porque ven que van pasando los meses y la prestación no les llega.

Y es que en Paterna hay familias que presentaron la solicitud en 2010 y que todavía están esperando a cobrarla a pesar de que la ley dice que”el abono de esta prestación se realizará desde el primer día del mes siguiente al de la fecha de efectos de la aprobación de la solicitud”.

A este respecto, los socialistas también destacan que Paterna es, de toda la Comunidad Valenciana, el municipio que más prestaciones económicas de este tipo tiene reconocidas y, por tanto, al que más dinero se le debe. Concretamente, desde agosto de 2010 hasta la fecha, Paterna tiene 422 resoluciones de renta garantizada de ciudadanía aprobadas y pendientes de pago. Para satisfacerlas, la conselleria de Justicia y Bienestar Social debería transferir al consistorio paternero más 1.139.400 euros.

“La espera de las familias para cobrar la subvención es tan grande que, en muchos casos, cuando llega el pago de la misma, la situación económica de muchos de los beneficiarios ya ha cambiado”, explican desde el PSPV al mismo tiempo que reclaman a Agustí que presione a sus compañeros de partido de la Generalitat para que agilicen la transferencia económica de esta ayuda “tan vital para muchas familias”.

En este sentido, los socialistas recuerdan la importancia de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que se concede a familias que han agotado todas las prestaciones y que no tienen ningún tipo de sustento económico. “Se trata de ayudar a sobrevivir temporalmente a aquellas personas que, por diferentes circunstancias de la vida, son más frágiles y vulnerables en un momento dado”.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica de carácter temporal dirigida a apoyar la integración social y laboral de los miembros de una unidad familiar con una cuantía mensual que oscila entre 300 y 600 euros.