POLÍTICAMENTE INCORRECTO

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domingo, 10 de junio de 2012

EL DESGUACE DE LA COMA

El director, Alfonso Garcia, con un grupo de colegiales
El cierre del Colegio Mayor, ejemplar en su función social, y el incierto futuro de la escuela taller se ciernen sobre un barrio azotado por la crisis y el aumento de los robos

La Coma ya no es una isla. Cuando se levantó en los ochenta para erradicar el chabolismo del noroeste de Valencia, el barrio de Paterna recibió pronto el nombre de Las Malvinas. Era la forma de definir a un grupo de 1.600 viviendas aisladas, emergidas en un océano de solares y parcelas, sin ninguna conexión con los municipios de alrededor, y que se hallaba en guerra permanente, consigo mismo y contra todos. Ahora no está sola. Está rodeada por chalets, fincas y adosados surgidos durante la fiebre del ladrillo, aunque en muchos no vive nadie. Y el tranvía para, gracias a la presión vecinal, en el corazón del barrio, cuyas fronteras están delimitadas por los muros que separan las nuevas urbanizaciones de La Coma estigmatizada, la original, la que infundía miedo con sólo nombrarla.
Una obra de la escuela taller Itaca

Todo apunta, no obstante, a que la Generalitat no tiene voluntad de garantizar la continuidad del centro por el que han pasado unos 1.500 alumnos en 28 años. Se pondrá fin así a una iniciativa merecedora de múltiples reconocimientos que contrasta con el escándalo del miserable saqueo de las ayudas a la cooperación que la Generalitat destinaba, supuestamente, a los más necesitados.

La Generalitat no ha renovado el contrato del centro que acaba en junio

“La desaparición del colegio será la claudicación en la apuesta por abrir el barrio al mundo, por la intermediación cultural y social y el desarrollo comunitario. Es nuestro banderín de enganche”, advierte Vicente Serrano. El dirige la escuela taller Itaca IV de CC OO, otro foco fundamental de transformación del barrio sobre el que pende la incertidumbre. Su presupuesto procede del Gobierno, con financiación de la Unión Europea, y lo gestiona el Servef. De momento, no se ha aprobado la partida presupuestaria para el programa y no es probable que la Generalitat asuma el gasto.

Itaca es una vía para salir del círculo de la pobreza. Chicas y chicos de 16 a 24 años aprenden a estudiar y se les enseña un oficio (electricista, fontanería, albañilería…). Trabajan en una obra, reciben un sueldo (tal vez el único de la familia) y un certificado de calificación profesional. No todos superan el curso. Hay muchos obstáculos individuales y familiares. Diferencias culturales, relación con la justicia, conciliación de la mujer. Hay alumnas muy jóvenes con uno o dos hijos. “Hay trabajo, pero es muy gratificante”, dice Elizabeth Crespo, antigua estudiante del Colegio Mayor y ahora la encargada del taller de salvar obstáculos. “Yo quiero estudiar y trabajar de electricista, pero si te digo la verdad a muchos de mis colegas del barrio no les interesa nada todo esto”, dice Antonio Gabarri, de 19 años, al salir de clase.Continua leyendo...

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