POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

lunes, 4 de junio de 2012

EL ATENEO REPUBLICANO DE PATERNA OPINA SOBRE EL CASO CELDA, LA OFICINA DE MEMORIA HISTÓRICA Y EL TERRER

Josefa Celda
El pleno celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento de Paterna rechazó, con los votos de la mayoría absoluta del PP, una moción presentada por el grupo municipal de EU en la que se pedía la creación de una oficina de memoria histórica municipal.

 Nuestra asociación, que colaboró en la misma, lamenta profundamente que el PP haya vuelto a desaprovechar una ocasión para dar un paso adelante en apoyar reivindicaciones que tienen más que ver con ofrecer un servicio público de calidad, demandado, necesario y justo que con los ideales políticos de unos y otros. Agradecemos por otra parte el voto favorable de otras formaciones.

En otro orden de cosas, nuestra asociación considera positivo que ese mismo pleno diera lo que parece ser luz verde definitiva para que Josefa Celda pueda continuar adelante con el proceso de apertura de la fosa común donde se encuentra su padre. En todo este proceso vivido hasta el momento, una cosa queda mínimamente clara, y es la descoordinación existente y la desesperante lentitud de los trámites burocráticos en los que las distintas administraciones se van pasando la pelota unas a otras, hecho que quizá podría interpretarse con una clara vocación de, si no entorpecer, sí al menos retrasar los procesos. El Ateneo Republicano de Paterna ha estado siguiendo el “caso” Celda desde un principio, y ha ayudado a la familia en todo lo que está a su alcance, grabando numerosos capítulos de este largo camino no finalizado que servirán como material importante de un segundo documental que nuestra asociación está preparando.

Precisamente, nuestra asociación lleva unas semanas reuniéndose con la Concejalía de Cultura con el fin de negociar las condiciones de cesión y uso del nuevo Auditorio y así poder estrenar en Paterna El Terrer, documental que tras tres años de intenso trabajo está listo para ser proyectado públicamente ante la ciudadanía de Paterna. Subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, el Ateneo está deseando poder mostrar por fin su trabajo ante l@s vecin@s del municipio, en el primer documental que trata los fusilamientos de nuestra localidad. Aunque las fechas no son definitivas, se baraja finales de septiembre como la fecha más probable de estreno, y se está negociando la posibilidad de proyectarlo en dos pases en días distintos, ante la posibilidad real de no poder albergar a tod@s l@s interesad@s en una sola proyección. También está casi confirmado el preestreno del documental en el Club Diario Levante. Cuando ambos eventos estén confirmados, daremos fechas, locales y horarios definitivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario